Galapa. Tierra de máscaras, bejuco y del legado cultural Mocaná.

Por: Walter E. Gómez Peralta*

La vocación turística del departamento del Atlántico está enmarcada por la riqueza cultural del paisaje de cada uno de sus municipios. Localizado en la esquina del mar Caribe y del río magdalena, el departamento del  Atlántico goza de excelentes recursos naturales como culturales dispuestos a ser valorados por los propios habitantes y por quienes lo visitan. 23 municipios, entre ellos, algunos con bellos paisajes y parajes naturales, otros, con fiestas y festivales coloridos, otros más con gran diversidad de manifestaciones culturales y unos cuantos con riqueza artesanal que nace de las propias manos de sus habitantes. En ese grupo esta Galapa.

Pintar una máscara o figura representativa del carnaval de Barranquilla en un taller artesanal, fotografiar piezas de la cultura mocana en una visita al Museo Arqueológico de Galapa  – MUGA caminar por los senderos naturales de las zonas rurales del municipio y disfrutar de un buen plato típico casero son actividades que se pueden llevar a cabo en este sencillo municipio ubicado a solo 8 kms. De la ciudad de Barranquilla y está señalado como municipio de interés cultural.

La vocación turística de este municipio está centrada en las artesanías que otrora fueran solo de madera y de papel mache y que en la actualidad se han diversificado en otras técnicas y materiales. Galapa es reconocida en el ámbito cultural por todo el aporte que todos sus ancestro hicieron y aun hacen al Carnaval  de Barranquilla, la principal fiesta cultural de Colombia aportes que desde los mismos procesos de consolidación del territorio de lo que es hoy la capital del departamento han permanecido con participación de muchos grupos, folclórico y manifestaciones culturales es esta gran fiesta. Es por esto que uno de los aspectos que hacen de Galapa un colorido carnaval siempre, son sus artesanías y sus artesanos quienes cada año tiene la tarea de hacer del carnaval de Barranquilla la fiesta más importante de Colombia.

Galapa es uno de los municipios más antiguos del departamento del Atlántico, su fundación data del 25 de febrero de 1873 y en el momento de la llegada de los españoles ya había allí un sentimiento de indígenas locales que no opusieron resistencia a la llegada del hombre blanco. Hoy en el día ese legado indígena aún perdura y los descendientes de los mocanas están mezclados en la población.

Si nos remontamos en la historia del municipio, fueron mocana quienes dejaron el legado de la cultura, ellos de lengua Caribe, quienes eran buenos cazadores y agricultores. En la actualidad de ese pasado etnohistórico, existen piezas y otros elementos que fueron restaurados para ser expuesto en el Museo Arqueológico de Galapa – MUGA, un museo que trasporta a sus visitantes a través del tiempo en la cultura, un museo que puede ser visitado por investigadores, estudiantes y turística.

El sector artesanal en nuestro país va teniendo un auge muy vertiginoso, y se nota en muchos aspectos tanto en el artesano como el producto final. Hoy día, cerca de 350.000 personas se dedican al trabajo manual, siendo el 70% de ellos su fuente de ingreso exclusiva y tal es el caso de estos talentosos galaperos. Artesanía de madera de ceiba finamente tallada por las manos de los pobladores para convertirlas en la mayoría de los casos en objetos utilitarios y decorativos del día a día: portalápices, bolígrafos, tarjeteros, platos, aretes, pulseras, etc.

Otros de los materiales naturales que se utilizan para dar valor a los trabajos artesanales es el bejuco, planta trepadora de varias especies del trópico que es procesado y tratado para ser convertido en cestos, canasto, portalámparas entre otros.

Y es que el trabajo de ser artesano ha sido llamado ingeniería del carnaval, ya que este es un trabado de diseño que se hace un taller. Un taller que en muchos de los casos está situado en el patio de la casa  y cuyo trabajo se hace bajo la sombra de un árbol frutal o cualquier árbol nativo. El trabajo artesanal data en el año 1977 cuando un primero de febrero se creó la danza de carnaval  Selva Africana, la cual en la  actualidad es una de las exponentes de Galapa en el carnaval del municipio y en el de Barranquilla. Su principal protagonista es el señor José Llanos quien fue rey Momo del carnaval en el año 2013. ÉL, un artesano que elabora mascar en papel mache y de talla en madera es el máximo exponente de esta técnica. Otros de los grandes artesanos es el señor Manuel Pertuz, profesor y además artesano en tallar mascaras de madera, las cuales son d calidad tipo exportación. No necesario ir a  Galapa en época de pre carnaval o carnaval, pues al entrar en cualquier época del año a un taller hará sentir al visitante en un día de carnaval. En la actualidad la innovación de las artesanías ha trascendido a encontrar objetos decorativos  elaborados con no solo madera y bejuco, sino también  con fibras vegetales como la de plátano, plástico, totumo, tejidos, entre otros.

Es vital importancia resaltar el trabajo de los habitantes del único corregimiento de Galapa, Paluato. Es allá donde sus artesanos trabajan el bejuco, un, material  natural del cual salen obras a ser expuestas en el Festival Artesanal de la Mascaras y el Bejuco que ya va en su séptima versión, la mayor exposición artesanal de Galapa en el mes Octubre.

Paluato, un corregimiento verde, ofrece al visitante paisajes bellos del atlántico en su máximo esplendor. Ver a Galapa desde su corregimiento ha desatado la visita al lugar, en donde además, en el periodo de la Semana Santa se lleva a cabo la representación del Viacrucis en vivo en donde después de un recorrido por un sendero natural se llaga a un lugar de peregrinación denominado el Monte Horeb.

Es así como Galapa, dada la proximidad con la capital Barranquilla y su permanecía en el Área metropolitana, ha permanecido como bastión de la cultura y del legado indígena que aun en estos tiempos se defiende a capas y espada mejor dicho a mascara y bejuco…

*Administrador de empresas turísticas de la Universidad del Atlántico. Miembro del semillero de investigación Explora Atlántico. Caminante UA del grupo TMAD. 

(Twitter: @waltereg)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *